Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 36 el Lun Dic 20, 2010 3:41 pm.
Estadísticas
Tenemos 103 miembros registrados.
El último usuario registrado es anonimo.1193.

Nuestros miembros han publicado un total de 1692 mensajes en 324 argumentos.
Palabras claves

visitas
Free counter and web stats

Mi Visión de: Yo soy yo y mi circunstancia (Ortega Y Gasset)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mi Visión de: Yo soy yo y mi circunstancia (Ortega Y Gasset)

Mensaje  anonimo.1193 el Miér Nov 30, 2011 5:05 pm

Este es una análisis propio sobre esta gran frase, la pongo como una probadita introductoria para quienes quieran visitar mi blog... esta entrada es mi favorita, pero a mis lectores regulares les gustan otras también; como: la metáfora del lápiz, filosofia ¿Qué es?, guía para crear tu propia filosofía de vida, étc.


Buen día lectores, me complace saludarles nuevamente, esta vez viendo un tema filosófico: El análisis de la frase "Yo soy yo y mi circunstancia" desde MI punto de vista.

Dígase que hay dos niños de 5 años exactamente iguales, solo que uno está golpeando a un niño de 3 años, mientras que el otro está siendo golpeado por un niño de 8 años. ¿Cómo sería su comportamiento?

Al niño que está golpeando al niño de tres años le llamaremos sujeto 1, al niño que es golpeado por otro de 8 años le llamaremos sujeto 2.

Entonces, el sujeto 1 está expresando mucha ira y confianza en sí mismo, él se ve superior y se siente superior, por tener más fuerza y experiencia que un niño menor.
El sujeto 2 probablemente expresa miedo, llanto, nervios, pues se siente inferior al niño mayor que lo está golpeando.

Entonces, dos niños IGUALES, en distintas circunstancias muestran distintas características.
Ahora, vámonos unos minutos atrás; el sujeto uno sigue mostrándose agresivo ante el niño menor y le amenaza con golpearlo, siente el valor y la adrenalina dentro de su cuerpo; no teme a nada pues sabe que es superior, el sujeto 2 probablemente está rindiéndose al niño de 8 años que amenaza con golpearlo; seguramente dentro de sí le odie; ¿pues cómo no si siendo mayor quiere golpearlo? Pero este estaría mostrando signos de sumisión e intentaría evitar el conflicto, totalmente al revés que el sujeto 1.

Este breve pero me parece claro ejemplo, lo he puesto para mostrar cómo el ser humano depende de la CIRCUNSTANCIA... lo que me lleva a la interrogante: ¿Es el hombre un ser hipócrita por naturaleza?

Si queremos complicarnos un poco, veámoslo de esta manera: El ser humano no es hipócrita siempre; sino dependiendo de las circunstancias en que se encuentre; sin embargo, si el ser humano no es igual en todo momento sino que depende de su entorno para ser quien sea que sea..entonces el hombre es hipócrita consigo mismo. Para no hacer más larga la historia; afirmo entonces que el hombre es un ser hipócrita por circunstancias. El hecho de que todos en algún nivel de nuestra vida hayamos sido hipócritas puede llevar a la falacia de creer que somos hipócritas por naturaleza, pero en realidad somos hipócritas por circunstancias -como ya se mencionó previamente- .

Ahora que esto está claro; daré un ejemplo que probablemente usted a vivido: Usualmente se deja a Dios de lado, se deja todo como si no existiera un ser superior; sin embargo; al vernos metidos en algún problema serio, salimos corriendo a adorar y pedirle a Dios...Hipócritamente acudimos a él sólo cuando las CIRCUNSTANCIAS nos lo requieren.

Hasta acá podría dar por finalizado este análisis viéndole de una manera muy simple y remota; sin embargo el tema es mucho más complejo que esto, pues si "yo soy yo y mi circunstancia" se ve a simple vista como una frase para darse cuenta que el hombre es un ser hipócrita y NADA MÁS; en mi opinión se está cometiendo un error. Pues cada circunstancia que atravesamos va llenando nuestra "personalidad", por lo que las bases de la misma van siendo rellenadas por efectos de las circunstancias de todo momento.

Por esto, me parece apto decir que sí, "Yo soy yo y mi circunstancia"; pero no de la manera simple que aparenta ser, sino como un aspecto global de las circunstancias; así entonces modificamos la frase a: "Yo soy yo y el conjunto de mis circunstancias", puesto que no quiero aplicar la frase a un solo momento sino más bien darle a entender a mis lectores que somos quienes somos por de dónde venimos, cómo venimos de ahí y hacia dónde pensamos dirigirnos(a pesar de que esta depende de las dos anteriores claramente); la personalidad del hombre es; por tanto; producto del ambiente que la ha rodeado y no de la casualidad.

Por ejemplo, si yo quiero entrenar un perro; y quiero enseñarle a que se siente; cada vez que lo haga bien le daré una croqueta, pero cada vez que lo haga mal lo reprenderé; por tanto instintivamente el animal entenderá qué es lo que debe de hacer, hasta que llegará a un punto donde no necesitará que le de una croqueta pues no dependerá más de esta, al saber y tener claro qué es lo que su dueño espera de él; producto claro este comportamiento de el entorno que le rodeó en su momento.

Entonces, ¿es por esto el hombre un ser maleable? yo creo que sí; pero los resultados varían y probablemente nunca serán exactos según lo que uno quiere moldear, pues hay tantas variables en la vida de un hombre y todas estas son importantes al ser muchas retenidas en el subconsciente del ser humano; que en mi opinión sería imposible controlar al 100% la personalidad de una persona.

anonimo.1193
Bloggero nuevo
Bloggero nuevo

Masculino
Cantidad de envíos : 2
Edad : 27
Fecha de inscripción : 30/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi Visión de: Yo soy yo y mi circunstancia (Ortega Y Gasset)

Mensaje  vampyevil el Vie Mar 02, 2012 5:11 am

Parecia imposible pero mientras entréis seguiré por aqui! un placer leerte!
besitos

_________________
PhotobucketPhotobucket
avatar
vampyevil
MODERADORA Y "Ganadora del I Concurso de fotografia diciembre 2008"

Femenino
Cantidad de envíos : 366
Edad : 35
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.